viernes, 20 de mayo de 2011

TEZCATLIPOCA




TEZCATLIPOCA

Tezcatlipoca nos revela uno de los más grandes misterios de la Transformación Humana “El Espejo”, cuando el hombre logra verse a si mismo a través del espejo de sus relaciones y del mundo exterior, cuando logra verse a través del humo (Ego) del espejo (Tu otro Yo), logrará transformar sus más bajas pasiones para convertirse en su Doble “Quetzalcoatl” la Serpiente Emplumada que simboliza la Consciencia del Cristo Cósmico de acuerdo con la Sabiduría de los antiguos Mexicanos......

Tezcatlipoca es el guerrero del norte, representa el cielo nocturno, la luna y las estrellas. Es llamado "noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad". Es el dios de la noche y la tentación. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, por eso era llamado telpochtli (el siempre joven). Es invisible, virtud por la que se lo creía omnipresente. Tiene la habilidad de conocer los sentimientos de las personas. Su disfraz es el Jaguar, y su atributo principal es "El Espejo que Humea".

Esta idea de espejo de imagen brumosa e inestable, así como su relación con las actividades profanas, sugieren que Tezcatlipoca es un símbolo de la humanidad, un reflejo de nuestro mundo imperfecto y contradictorio. Su nombre significa “Espejo que Humea” o “El humear del espejo”, y sus representaciones eran pintadas con una franja negra en el rostro (El que no puede verse a Sí Mismo) y un espejo de obsidiana en el pecho (Para que su oponente pudiera ver reflejadas sus propias Acciones), donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos (Ego).

La condición de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos que presiden a todas sus funciones. Tezcatlipoca tiene una pierna más corta que la otra, en la cual muestra el hueso expuesto (donde debería estar el pie), lo cual simboliza el balance que el ser humano debe buscar en la vida. Se le atribuye además el nombre yáotl (el enemigo), se le considera maestro hechicero, y se le asocia en algunas ocasiones con las fuerzas de la destrucción (Transformación). Por estas razones es uno de los dioses más temidos y respetados. Se cree que anda de noche (Inconsciencia) aterrando a los cobardes (Ego) o potenciando la fama de los “supuestos” valientes que soportan su terrible y desagradable presencia (La parte oscura de nosotros mismos que vemos reflejada o proyectada en los demás).

Pero a pesar de algunas descripciones dantescas y mal interpretadas que lo caracterizan, Tezcatlipoca siempre equilibra su imagen con buenas acciones, como la creación del aire y la música (en una mano porta flechas, en la otra una flauta). Es el dios que da y que quita la riqueza (Interior y Exterior), es el protector de los esclavos (La Consciencia atrapada en el mundo material). Entre los nahuas, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son deidades gemelas y al mismo tiempo antagónicas, y juntos crearon al mundo.





banner retiro maya 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario